De Guerra y de Amor – Capítulo XXIV


XIV

Como en otras oportunidades ya narradas, me despertaron los gritos de mi abuela. – ¿Qué sucede, abuela? – ¡Tu madre, niña!… ¡Se ha puesto de parto! – ¿Qué hacemos?, ¿en qué la ayudo? – Mira, creo yo que todavía hay tiempo así que ve a buscar a la comadrona que ella lo hará mejor que nosotras, ¿sabes donde vive, verdad? – Claro que sí, abuela. Ahora mismo me marcho, ¡con Dios! – ¡Con Dios, mi niña! Me apresuré en llegar a la casa de la comadrona pero ella caminaba lentísimo y no había forma de apresurarle el paso a aquella señora. Si hubiéramos tardado cinco minutos más creo que la hubiera empujado, a ver si rodando cuesta abajo llegaba más rápido a casa. Finalmente llegamos y, ¡justo a tiempo! porque el parto propiamente dicho estaba comenzando. La comadrona sólo hizo a tiempo a lavarse debidamente las manos y brazos porque mi madre comenzó a gritar llamándonos desesperadamente. – No haga fuerza, señora, déjeme ver cómo está primero. Mi abuela y yo nos agarramos de la mano, nos hicimos la señal de la cruz y rápidamente la señora dijo: – Pueden estar tranquilas, todo está perfectamente y dentro de muy poco tendrán un bebé en brazos. Mientras ella trabajaba nos daba recados a mi abuela y a mí, para mantenernos ocupadas y tener todo debidamente preparado. Así nos pidió algo donde bañar al niño, su toalla y una mantita donde envolverlo. Yo preparé su ropita. El parto en sí no demoró mucho tiempo y, ni bien hubo acabado, la señora me pidió le preparara una tila a mi madre. La única que vio a la niña antes de que la señora la bañara fue mi madre, mi abuela y yo sólo supimos eso: que era una niña. Pero no tardamos en tenerla en brazos y darle gracias a Dios porque todo había salido incluso mejor de lo esperado.

Responder

