De Guerra y de Amor – Capítulo XX


XX

Ahora que mamá estaba embarazada las cosas habían cambiado bastante: la abuela iba sola al campo, aunque una o dos veces por semana yo trataba de ir con ella y, si bien no me dejaba hacer gran cosa, al menos colaboraba un poco.
En casa tampoco dejábamos que mamá hiciera mucho: yo limpiaba los pisos, hacía las camas y, lavaba y tendía la ropa… básicamente lo único que dejábamos que hiciese era la comida y los recados al pueblo, aunque siempre iba acompañada.
Por aquellos tiempos Juan y su madre comenzaron a pasar más seguido por casa. Varias veces nos trajeron cosas del mercado. Sus visitas hacían mucha ilusión a mamá debido a que ocupaba las horas muertas charlando o paseando por el jardín en compañía.
Papá y el abuelo habían respondido nuestra carta y habían enviado algo de dinero. No era mucho pero, serviría para salir de apuros. Dejaban también la dirección de un hombre que sabría contactarlos si los necesitábamos en caso de urgencia.
Poco a poco nos fuimos acostumbrando a esta vida en la que la malcriada pasó a ser mi madre, que bien merecido lo tenía.
La abuela estaba nerviosa, supongo que creía que su edad le impediría ser de ayuda a mi madre, pero a medida que el embarazo fue avanzando quedó demostrado que estaba equivocada y que, más allá de su edad, ella también era madre y lo que mi mamá necesitaba eran consejos y otra mujer con la que hablar.
Yo llevaba todo con alegría y calma, pero trataba de no emocionarme demasiado porque eso podría poner nerviosa a mamá. Intentaba  pasar más tiempo a su lado y pasear juntas. A pesar de que nos unimos mucho en aquel tiempo, conmigo no podía tener las mismas conversaciones que con mi abuela, que parecía leer su rostro:
– ¿Necesitas una tila?
– Por favor, madre.
– ¿Y por qué no me la pidió?- decía yo.
– No quería molestar, Pilar, pero una madre nunca va a dejar de darse cuenta qué es lo que necesita su niña…- decía orgullosa la abuela.- … ya lo sentirás cuando hayas llevado un niño en la barriga nueve meses.

Responder

