De Guerra y de Amor – Capítulo XVII


XVII
Mismo lugar, 1944

– Vamos madre, la cena ya está lista, siéntese que va a enfriarse.
– No tengo hambre, mi niña.
– ¿Qué pasa esta vez?, siéntese y verá como todo se ve más claro después de mi guisado.
– Vamos a darle una oportunidad… ya que tanto insistes.
La abuela se acercó a la mesa y todas juntas comimos. A pesar de que había preparado mi guisado especial ninguna de las dos parecía muy emocionada y, si bien ya sabía de qué se trataba no sabía si era mejor hablar o no del tema.
Resultaba que mi padre y mi abuelo acababan de marcharse una vez más, el campo estaba pasando por una mala cosecha y mi madre no se sentía bien. Aparentaba no ser más que una gripe de estación pero estaba bastante cansada, por lo que me ofrecí a acompañar a la abuela al campo.
– ¡De ninguna manera!, no dejaré a mi hija sola y no haré a mi nieta trabajar la tierra… Te quedas a cuidar de tu madre. Yo prometo no hacer grandes esfuerzos estando sola.- dijo mi abuela después de cenar.
Ayudé a levantar la mesa y pedí permiso para marcharme a mi cuarto, había ido a hacer unos recados al pueblo en la mañana y sentía que las piernas me pesaban.
Desde mi cama, solía oír las conversaciones de mi madre y mi abuela y así me dormía oyendo sus voces aunque sin prestar atención a las palabras. Excepto aquella noche en la que algo en particular de lo que mi madre decía llamó mi atención.
– Creo que esto no es una gripe, madre.
– ¿Y qué crees tener entonces, cariño?- respondió mi abuela.
– Verá… creo estar embarazada.
Se hizo un silencio y luego comenzaron a hablar en voz baja y por más que quise resistir despierta no pude aguantar y el cansancio me venció.

Responder

