Para querer al hermanito


-¡MAMAAAÁ!- llamó a los gritos Juampi
-¿Qué pasa Juampi?- respondió mamá, dejando de mirar las papas que cortaba para ver el camioncito de bomberos que su hijo mayor tenía en las manos. Y no es que el camión fuera tan grande que no entrara en una sola mano, es que Santi, el hermanito de Juampi, no sabía cómo usarlo y lo había estrellado contra la pared, rompiéndolo en varias partes.
-¿Para qué quiero un camión de bomberos que no tiene vidrios, ni escalera, ni manguera…- y Juampi seguía nombrando todo lo que le faltaba a su camioncito mientras que de sus ojitos empezaban a escaparse lagrimitas.
Mamá agarró el camioncito rojo, lo examinó y decidió que lo mejor sería dárselo a papá cuando volviera del trabajo: él lo repararía con alguna de sus herramientas especiales.
-Ahora acercate a tu hermanito y decile que lo perdonás, él no se dio cuenta, ¿sabés?- dijo mamá.
Pero eso no fue lo que hizo Juampi. Juampi se acercó a la cuna donde mamá había acostado a Santi y, furioso le gritó:
-¡Estoy cansado de que rompas todos mis juguetes! ¡Sos el peor hermano chiquito del mundo! Me cansé, a partir de ahora no sos más mi hermanito, voy a buscar otro mejor.
-¡Juampi! ¿Cómo vas a decirle eso a tu hermano?- dijo mamá enojada, pero no más enojada que Juampi.
-Si total, “él no se dio cuenta, ¿sabés?”- respondió Juampi mientras salía corriendo al patio de atrás -¡Me fui a buscar otro hermanito!- gritaba.
En ese momento Santi se puso a llorar porque, aunque no supiera jugar con un camioncito de bomberos, sí se daba cuenta de que su hermano estaba enojado con él.
Mamá tomó a Santi en brazos, intentando calmarlo, mientras se asomaba por la ventana de la cocina viendo qué hacía Juampi.
Lo primero que vio fue a Juampi hablando con un caracol. Era muy chiquito, de su cabeza salían dos antenitas y se movía muy despacito en la hoja de un malvón. En voz baja, Juampi contaba su historia al caracol, que parecía escucharlo con atención. Cuando terminó su relato, Juampi miró detenidamente al caracol y le dijo: -¿Querés ser mi hermanito?- y se quedó esperando. Como el caracol es un animalito, y los animalitos no hablan, el caracol no dijo ni una sola palabra. -No importa, ¡vas a ser mi hermanito igual!
Entonces Juampi se acercó al pequeño bichito y trató de jugar con él… pero el caracol era demasiado lento y era muy aburrido tratar de hacer algo juntos. -¡Sos peor hermano que Santi!- gritó, y se fue corriendo a la otra punta del patio, en donde encontró una mariposa, muy colorida y simpática, perfecta para jugar.
-Hola mariposa, mi hermanito me rompe los juguetes, ¿querés ser mi nueva hermanita? La mariposa tampoco contestó nada, pero sin embargo Juampi trató de jugar con ella también. Esta vez la mariposa era divertida, pero volaba demasiado rápido y las piernitas del pequeño no hacían a tiempo a correr con tanta velocidad. -¡Sos demasiado divertida para mí, Mariposa!- dijo, desalentado.
Justo en ese instante el gatito de su vecina pasó frente a sus ojos. Era todo blanquito y tenía las orejitas color café. Pero cuando se acercó para contarle su historia, no pudo pasar más de dos minutos a su lado porque comenzó a estornudar sin parar. – Alejate, gatito, me das alergia- dijo Juampi yendo hacia un rincón, creyendo que tendría que jugar solo el resto de su vida… hasta que vio cómo dos pajaritos chiquitos se peleaban por una lombriz, pero a la hora de jugar se dieron cuenta de que era mejor si jugaban juntitos.
-¡Santi, Santi!- gritaba Juampi corriendo camino al cuarto de su hermanito.
La mamá lo siguió en silencio y desde la puerta lo oyó decir: -Disculpame, Santi, sos el mejor hermanito y aunque me rompas todos los juguetes y no me dejes dormir de noche, siempre vas a ser el mejor hermanito, porque… ¡porque sos mi hermanito!

 

2 comentarios en “Para querer al hermanito

Responder

