De Guerra y de Amor – Capítulo XV


XV

Una tarde, luego del almuerzo, la abuela me llevó al mercado donde, luego de muchísimo tiempo sin verlo, encontré a Juan que se unió a nosotras en el paseo. Comenzamos a charlar los tres, como solíamos hacer años atrás, hasta que la abuela se detuvo a comprar y nosotros continuamos caminando, sin alejarnos demasiado, pero charlando los dos. En ese momento me contó que su padre y su hermano habían regresado de la guerra hacía ya un par de meses. Su padre gozaba de un buen trabajo y su hermano se había enlistado en el ejército porque al parecer había disfrutado el tiempo que pasó haciendo el servicio militar. En mi interior sentía que una persona de bien no podría jamás disfrutar de disparar a otros, pero recordé también lo que el sacerdote había dicho en la misa del domingo: “Debemos siempre respeto a las instituciones…” y además mi madre siempre me decía que no hablara de política con nadie, si tenía alguna duda debía preguntarle a ella y estando en casa. Al recordar todo aquello traté de cambiar de tema pero al levantar la vista vi a mi abuela que caminaba hacia nosotros muy enfadada.
– ¿Qué hacían aquí solos?
– Nada malo, señora.- dijo Juan.
– ¿Solos?, si tú estabas allí…- dije yo.
– No se burlen de mí, y ese no es el comportamiento propio de una señorita, Pilar, ya estás poniéndote grande.- En ese momento noté que la mitad de las personas del mercado me estaba mirando y la otra mitad miraba a Juan.
– Ahora despídanse que regresamos a casa.- agregó, implacable como nunca antes, la abuela.
Al regresar del campo y enterarse de lo sucedido, mi madre se acercó y habló conmigo:
– Tienes que entender que estás dejando de ser una niña y nunca debes hacer cosas que llamen la atención.
– Sólo estaba hablando con Juan.
– Lo sé, pero alejados de tu abuela y la gente estaba comenzando a observar…

Responder

