De Guerra y de Amor – Capítulo X


X

Que la guerra hubiera terminado era una buena noticia pero nuestra situación no cambiaba demasiado: mamá y la abuela seguían levantándose temprano cada mañana para ir a trabajar en el campo y yo me quedaba en casa esperando que regresaran. Me preparaba el almuerzo, cosía vestidos para mis muñecas, jugaba a peinarlas (y me peinaba a mí misma de vez en cuando también). Más tarde preparaba la cena y cuando ellas volvían trataba de disuadirlas para que la comieran y olvidaran el té con leche.
Algunos días más pasaron sin grandes acontecimientos y, como era de imaginar, las cosas iban cambiando.
Cierta mañana, antes de que mamá y la abuela partieran llegó el cartero.
– ¿Qué hace por aquí a estas horas, don Rodríguez?- dijo mi abuela, que era buena amiga.
– Vi su nombre y el de su hija en estos sobres y no quise perder más tiempo en entregárselos, supuse que los estarían esperando.
Al parecer tanto papá como el abuelo decían que acababan de arribar al penúltimo puerto y que en unas dos o tres semanas más ya estarían en España. Pensé en responder la carta pero muy pocas veces sus cartas traían remitente, lo que quería decir que no permanecerían mucho tiempo en aquella ciudad.
Esta sí era una noticia verdaderamente reconfortante ya que pasarían cierto tiempo entre nosotras antes de marcharse nuevamente.
Comencé a hacer planes para recibirlos y, tomando lápiz y papel, hice una lista de cosas que ansiaba hacer a su regreso. Les prepararía una cena especial el día que llegaran y luego convencería a mamá de que no fuera al campo el día siguiente. Una vez logrado eso, llevaría a mis padres a dar un paseo por la costa y, una tarde cualquiera, de esas en las que el abuelo solía leer el diario en el jardín, iba a pedirle que me llevara a jugar a la plaza del pueblo. Seguramente me traerían algo, aunque fuera una pavada, de algún lugar de los que habían visitado y habría suficientes historias para escuchar por mucho tiempo.

Responder

