De Guerra y de Amor – Capítulo IX


IX

Con aquella noticia y el (quizás) pronto regreso de mi padre y mi abuelo a casa la aterradora idea de irnos lejos quedaba desterrada por completo.
Dimos otro paseo por la playa pero en esta oportunidad mi abuela nos acompañó.
Mientras caminábamos y oía a mi madre y mi abuela conversar no pude evitar alegrarme por Juan, que pronto vería a su hermano y a su padre regresar a casa y entonces todo volvería a ser, más o menos como antes.
Antes del almuerzo, mi abuela quiso ir al mercado.
– Vamos al puesto de Luisita así compramos azúcar y té, que ya necesitamos de nuevo- En los últimos tiempos  mi mamá y mi abuela cenaban muchas veces una taza de té, o té con leche, y un trozo de pan, mientras me veían a mí cenar. Yo solía creer que era porque estaban demasiado cansadas de tanto trabajar y no fue hasta que yo misma experimenté ese cansancio cuando descubrí que, no importa cuan cansado esté uno, siempre tendrá lugar para un plato de comida.
Al llegar al lugar donde siempre estaba Luisita no pudimos hallar su puesto.
– ¿Sabe algo de la señorita que vende azúcar, té y esas cosas…?- preguntó mi abuela a un hombre de un puesto contiguo.
– El ejército de Franco estuvo aquí ayer cuando guardábamos todo…
– ¿Y?
– El marido de Luisita era abiertamente republicano.
– ¿Era?, ¿qué ya no pueden tenerse ideas diferentes en este lugar?- dijo en voz fuerte mi abuela.
– Calle señora, hay soldados por todos lados… ¡ahora hasta las paredes oyen!
Si bien al recorrer todo el mercado faltaban algunos puestos más, tanto mi abuela, como mi madre y yo creímos, en nuestra inmensa inocencia, que aquel hombre era un tanto exagerado.

Responder

